jueves, 10 de marzo de 2011

AROMÀTICOS

Su principal caracteristica es que la cadena en la cual se elaboran los aromaticos son anillos de benceno. La mayoria de ellos poseen olores agradables e intensos. Son insolubles en agua pero solubles en solventes organicos como el eter, acetona, cloroformo etc. La solubilidad de ellos en el agua depende de los sustituyentes para formar puentes de hidrogeno.

FUENTES DE OBTENCIÒN:

La principal fuente de obtencion de los compuestos aromaticos es el alquitran que se obtiene de la hulla. en ausencia de aire y de hulla la destilacion fraccionada  se produce la mayoria de los hidrocarburos aromaticos. El petroleo es la segunda fuente de obtencion especialmente en deborneo.

REACCIONES DEL BENCENO:

Los compuestos aromaticos reaccionan facilmente con compuestos electrofilicos ya que facilitan la ruptura de los enlaces.

  • Halogenacion: Los compuestos aromaticos utilizan bromo y cloro en este tipo de reacciones utilizando catalizador que aceleren la reaccion.
  • Nitracion: Los compuestos aromaticos pueden nitrarse utilizando HNO3 en presencia de H2SO4 como catalizador.
  • Alquilacion: Se conoce tambien como reaccion de friedel-crafts. Consiste sustituir hidrogenos por un radixcal procedente de un haluro de alquilo.
  • Acilacion: Consiste en hacer reacionar el benceno con  lhaluros de acidos, el producto final es una cetona mixta.
  • Sulfonacion: A temperaturas altas el H2SO4 puede sulfonar al benceno y producir acido sulfonico y este acido se comporta como acido base.
  • Oxidacion: Las cadenas laterales unidas a anillos de benceno pueden oxidarse a alta temperatura con oxidantes fuertes como KMnO4 diluido en H2SO4 o cromato de potasio ( K2Cr2O7) diluido en H2SO4.
http://www.youtube.com/watch?v=2jfWs1_3lxI

5 comentarios:

  1. Está muy buena la información del blogg, lo único es que el fondo negro con las letras blancas encandilan un poco y se dificulta más la lectura, gracias :)

    ResponderEliminar
  2. es genial la informacion de este blog , me ayudo demaciado en mi proyecto , gracias :3

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar