jueves, 10 de marzo de 2011

HIDROCARBUROS

Los hidrocarburos son los compuestos organicos mas sencillos, pues se componen principalmente de carbono e hidrogeno. No obstante, la gama de compuestos que se obtienen de combinadas pocos elementos en diferentes arreglos estructurales es enorme.

ALCANOS:

Son hidrocarburos de cadenas abiertas, ya sea sencillas o ramificadas de carbono e hidrogeno en los uales los carbonos se encuentran unidos a travez de enlaces covalentes simples.

ALQUENOS:

Se conocen tambien como olefinas y se caracterizan por la presencia de al menos un enlace doble carbonado. Este tipo de enlace se presenta entre los 2 orbitales hibridos sp2 y entre los 2 orbitales p no hibridados.

ALQUINOS:

Se caracterizan por presentar al menos un enlace triple carbonado que resulta de la superposicion de orbitales sp, en un enlace o- y de 2 pares de orbitales p no hibridados, en 2 enlaces pi.

PROPIEDADES FÌSICAS DE LOS ALCANOS:

En estado puro, los alcanos son incoloros presentan una densidad menor que la del agua y debido a su naturaleza apolar, son insolubles en agua, pero solubles en solventes organicos como el tetracloruro de carbono o el benceno.

PROPIEDADES QUÌMICAS DE LOS ALCANOS:

Los alcanos tambien son llamadas parafinas, se caracterizan por ser pocos reactivos, por lo que se dice que tiene una gran inercia quimica. esto se debe a que el enlace o- entre carbonos y entre carbonos e hidrogenos.

COMBUSTIÒN:

Los alcanos reaccionan con el oxigeno durante el proceso conocido como combustion. la combustion tiene tres clases que son:

  • Combustion minima: C3H8+2O2= 3C+4H2O+Energia
  • Combustion incompleta: C3H8+7/2O2= 3CO+4H2O+Energia
  • Combustion completa: C3H8+5O2=3CO2+4H2O+ Energia
HALOGENACIÒN ESTOQUÌMICA:

Cuando un alcano reacciona con un halogeno lo cual ocurre a temperaturas entre 250º y 400º o en presencia de la luz ultravioleta.

NITRACIÒN EN FASE GASEOSA:

En condiciones apropiadas, el acido nitrico (HNO3) reacciona con los alcanos reemplazando un hidrogeno por un gfrupo nitro (NO2).

PROPIEDADES FÌSICAS DE LOS ALQUENOS Y ALQUINOS:

Muestran un progresivo aumento de los valores de constantes fisicas como puntos de ebullicion y fusion a medida que se adicionan carbonos a las cadenas.

PROPIEDADES QUÌMICAS DE LOS ALQUENOS Y ALQUINOS:

Los enlaces multiples presentan en la parte externa enlaces pi, relativamente faciles de romper, en comparacion con los enlaces o-. se dividen en:

  • Halogenacion
  • Hidrohalogenacion (adicion de haloacidos)
  • Adicion de hidrogeno ( reduccion)
  • Adicion de oxigeno ( oxidacion)

1 comentario: