jueves, 10 de marzo de 2011

¿QUÈ ES UN ISOMERO?

Cuando 2 ò mas tienen formula molecular identica pero diferentes formulas estructurales o especiales.

ISOMERÌA ESTRUCTURAL:

Se caracterizan por tener igual formula molecular pero varia su estructura es decir que los atomos ocupan diferentes posiciones.

ISOMERÌA DE CADENA:

Se caracteriza por tener una distribucion diferente de los atomos de carbono, posee diferente esqueleto carbonao.

ISOMEROS DE POSICIÒN:

Se caracterizan por tener la misma distribucion de atomos de carbono pero tienen una funcion que ocupan, diferentes posiciones en ella.

ISOMERO CONFORMACIONAL:

En quimica organica los isomeros conformacionales o conformes estereoisomeros que se caracterizan por poder interconvertirse a temperatura ambiente.

ISOMERO ESPECIAL:

Presentan isomeros especiales a aquellos compuestos que tienen formulas moleculares identicas y su atomo presenta la misma distribucion ( la misma forma de cadena).

ISOMEROS DE FUNCIÒN:

Estos isomeros se caracterizan por poseer un grupo funcional y mediante una reaccion quimica se obtienen funciones diferentes conservando la misma estructura.

ISOMEROS ESPACIALES:

Son aquellos que presentan igual formula molecular y la misma formula estructural. sin embargo tienen algunos de sus atomos diferente orientacion en la estructura.

ISOMEROS GEOMÈTRICOS:

Se presentan cuando existe un enlace doble o un anillo que posea sustituyentes iguales. si estos sustituyentes se encuentran al lado y lado del anillo se dice que se encuentra en una posicion CIS, si los sustituyentes en lados opuestos del doble enlace o del anillo se dice que estan en posicion TRANS.

ISOMEROS OPRTICOS:

Son sustancias que presentan propiedades fisicoquimicas identicas, se difernecian en la forma como desvian un rayo de luz polarizado cuando se pasa por un instrumento llamado polarimetros. D= Destrogino (+) cuando el grupo oh se encuentra a la derecha presenta desviacion L= Levogino (-) cuando el grupo oh se encuentra a la izquierda.

http://www.youtube.com/watch?v=8Dg6TDyHGX8&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=yLFxduJ1n3k&feature=related

1 comentario: